¿QUÉ HACEMOS?

Programas y servicios de ASOCEMAD

  1. Servicio de atención psicosocial y orientación a familias

Se ofrece acompañamiento terapéutico tanto a las personas con sordoceguera como a sus familiares y/o cuidadores. Asesoramiento y orientación respecto a la sordoceguera, comunicación y movilidad.

  1. Servicio de apoyo en centros

Actualmente no hay en Madrid centros de día y residencias para personas con sordoceguera. ASOCEMAD gestiona la incorporación de un mediador especializado cuando una persona con sordoceguera lo requiere.

El mediador asignado acude al centro para contribuir a la integración de la persona con sordoceguera tanto en las actividades del centro como en la propia rutina personal.

Este servicio contribuye a facilitar el día a día tanto de los profesionales del centro como del usuario con sordoceguera.

  1. Servicio de apoyo en el hogar

Este servicio va destinado a ofrecer una atención directa a las personas con sordoceguera en su vivienda. Permite trabajar aspectos relacionados con la autonomía, comunicación, orientación y movilidad. El mediador hace sesiones regulares de atención al usuario al tiempo que se ofrece a la familia y/o cuidador principal un servicio de orientación y apoyo.

  1. Servicios de ocio y tiempo libre:

Actividades de ocio inclusivo específicas para personas con sordoceguera:

Respiros: Actividad de fin de semana, del viernes por la tarde a domingo tarde. 

Esplais: Actividad de sábados donde se realizan actividades en función de la demanda y gustos de los usuarios (visita a museos, piscina, ferias, exposiciones, etc.). El horario es de 10 a 17 h.

Colonias: Una semana en verano que ofrece a los padres y/o tutores unas vacaciones reales con la tranquilidad de saber que las personas con sordoceguera estarán correctamente atendidas.

Dada la especificidad del colectivo, se hace necesario un programa de actividades que potencie:

– Aspectos relacionados con la socialización y la integración (museos, exposiciones, etc.).
– El ejercicio físico (actividades de piscina, paseos, etc.).
– Participación activa de la persona con sordoceguera, escogiendo las actividades que más le gusten  (potenciación de la autonomía en la toma de decisiones).
– Ofrecer tiempo libre y de descanso para los familiares y cuidadores.
– Atención adecuada con un ratio de 1 mediador y medio por persona.

  1. Programa Vida independiente

Apoyo a la vida independiente para personas adultas con sordoceguera.

El servicio incluye horas de mediación en el hogar y/o centros, apoyo en trámites y gestiones y supervisión de otros cuidados básicos como limpieza del hogar, provisión de comidas y cumplimiento del plan médico-sanitario.

  1. Servicios específicos

Servicios concretos como soporte informático, acompañamientos y gestiones diversas que la persona con sordoceguera pueda pedir (tramitación de documentos, etc.).

7. Sensibilización

Charlas y/o formaciones en centros o grupos con el fin de dar a conocer la sordoceguera, sus características, mostrar la heterogeneidad del colectivo, necesidades del mismo, etc.